La Astronomía en Argentina



Oficialmente, la Astronomía se practica en nuestro país, desde el siglo pasado, cuando el entonces presidente D.F. Sarmiento inaugura el Observatorio Astronómico Nacional en la ciudad de Córdoba (1871).

Por entonces, llegaban a Argentina astrónomos extranjeros, los cuales tuvieron a su cargo la formación de los profesionales locales además de llevar adelante tareas de observación e investigación.

Con la fundación de la ciudad de La Plata se creó el Observatorio Astronómico de esa ciudad en 1883. Posteriormente en 1935 se crea la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, la primera en Sudamérica en su especialidad. Esa Escuela Superior dio lugar luego, en 1983, a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; casa de estudios que, junto con el Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física (de la Universidad Nacional de Córdoba) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de San Juan son los únicos lugares donde se forman astrónomos profesionales en la Argentina.

La mayoría de las astrónomos trabaja en el país, aunque es común que realicen observaciones en instituciones extranjeros.

Anualmente, los astrónomos argentinos se reúnen en congresos en donde presentan los resultados de sus investigaciones y discuten sus conclusiones. Períodicamente la Asociación Argentina de Astronomía, institución que representa a esta ciencia, tanto nacional como internacionalmente, organiza reuniones científicas en distintos lugares de la Argentina.

De la misma manera, los astrónomos de todo el mundo, además de sus asociaciones nacionales, se hallan representados por la Unión Astronómica Internacional, que realiza periódicamente Coloquios, Seminarios y Asambleas, en todas las especialidades de la Astronomía. Así en 1991 se realizó la Asamblea Mundial de la Unión Astronómica Internacional en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron más de un millar de astrónomos de las más variadas nacionalidades.

Por último, se listan las principales instituciones argentinas dedicados a la Astronomía:


Se debe contar además a distintos profesionales (físicos, matemáticos, ingenieros, ópticos, etc.), dedicados a la investigación astronómica, que trabajan en diversas universidades del país. A ellos deben sumárseles cientos de astrónomos aficionados, reunidos en asociaciones o clubes, como la tradicional Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía (Buenos Aires <Cap.Fed.>); los aficionados mantienen una intensa actividad de observación del cielo y divulgación de la ciencia.


Página Principal





© Copyright 2000/2001 A. Feinstein, H. Tignanelli, C. Feinstein Astronomía.com.ar..