Supercúmulos de galaxias:



Hasta 1960 se suponía que la distribución de las galaxias en el espacio era aproximadamente uniforme, es decir, prácticamente al azar. La excepción eran las acumulaciones que aparecían en ciertas regiones, por la presencia de cúmulos de galaxias; hasta unos diez años atrás, algunos astrónomos también defendían la idea de que esos cúmulos se conectaban entre sí.

Sin embargo, hoy se ha analizado la distribución espacial de miles de galaxias gracias a modernas técnicas de mapeo y se encuentra que la distribución de galaxias en el espacio sigue esquemas muy distintos a los que se creía.

Además de los cúmulos de galaxias, parecen existir estructuras mayores a las que se las denominó supercúmulos de galaxias; el Grupo supercúmulos.

Un análisis más detallado de la distribución de las galaxias mostró que también existen regiones totalmente vacías de galaxias, mientras que otras, en cambio, presentan grandes acumulaciones.

De esa forma, ha sido encontrada una zona con una extraordinaria acumulación de galaxias, denominada la Gran Pared.

La Gran Pared es una extensa estructura de galaxias, extendida unos 500 millones de AL, con apenas 15 millones de AL de espesor; esta pared virtual separa zonas donde aparentemente no se observan galaxias.

Quizás más sorprendente es que los recientes datos observacionales indican que las galaxias se ubican sobre las superficies de enormes burbujas, dentro de las cuales habría un vacío completo (es decir, allí no habría galaxia alguna): La Gran Pared entonces puede interpretarse como una zona que delimita dos de esas gigantescas burbujas vecinas.

El análisis de otras regiones del espacio muestra estructuras similares; se debe aclarar, no obstante, que todas las zonas estudiadas corresponden a regiones relativamente cercanas a la Vía Láctea.
Página Principal





© Copyright 2000/2001 A. Feinstein, H. Tignanelli, C. Feinstein Astronomía.com.ar..